jueves, 18 de agosto de 2011

CULTURA.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.









SUCRE.

HISTORIA.

El departamento lleva su nombre en homenaje al mariscal Antonio José de Sucre, héroe de la batalla de Ayacucho. A la llegada de los conquistadores españoles, las tierras del departamento estaban pobladas por dos grupos indígenas, los finzenú y panzenú, de la familia Caribe. El litoral sucreño fue reconocido inicialmente por Rodrigo de Bastidas, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa, Francisco César y otros conquistadores españoles. Hizo parte del departamento de Bolívar hasta el año de 1966, cuando por Ley 47 del 18 de agosto se creó el departamento.

HIMNO .





SIMBOLOS.

BANDERA. 


 








ESCUDO.















Superficie
10.670 km2 
Población
870.219 Hab (Proyección DANE 2005)
Densidad
81.56 Hab/Km2
Capital
Sincelejo – 269.010 Hab (Proy DANE 2005)
 







UBICACIÓN, EXTENSIÓN Y LÍMITES.

El Departamento de Sucre está situado en el norte del país, en la región de la llanura del Caribe; localizado entre los 10º08’03’’ y 08º16’46’’ de latitud norte y los 74º32’35’’ y75º42’25’’ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 10.670 km2 lo que representa el 0.9 % del territorio nacional. Limita por el Norte y Este con el departamento de Bolívar, por el Sur con los departamentos de Córdoba y Bolívar, y por el Oeste con el departamento de Córdoba y el mar Caribe.

HIDROGRAFIA.

La red hidrográfica de Sucre está definida por el relieve en dos vertientes. A occidente, las corrientes que desembocan en el mar Caribe, entre las cuales se encuentran los arroyos Tumbafrayles, San Antonio y Grande y la vertiente oriental comprende las numerosas corrientes que fluyen a los ríos San Jorge y Cauca y finalmente al río Magdalena; se destacan los arroyos Manco moján, Grande de Corozal y los brazos y caños que se desprenden de los ríos mencionados; igualmente forman gran cantidad de ciénagas y pantanos por sus desbordamientos, que proporcionan abundante humedad a los suelos de esta unidad fisiográfica.

Las principales ciénagas son: punta de Blanco, El Roble, Mojota, Malambo, San Benito, La Grande, Machado, La India, La Cruz, Los Pastos y Santa Lucía y los caños La Mojana, Matías, Sampumoso, Mosquitos, Rabón, La Nutria, Clavellina, Los Galápagos, El Pescado, brazo de La Mojana, El Mamón y el Lana. Tanto en la serranía de María como en las sabanas las aguas superficiales son apenas temporales.



CLIMA.

El clima del Departamento de Sucre es cálido, con temperaturas medias entre 27°C y 30°C, suavizado por los vientos alisios del noreste y las brisas marítimas; la humedad relativa es del orden del 85% y las lluvias están distribuidas durante el año en dos períodos, alternados con épocas secas; las precipitaciones aumentan de este a oeste; así, en la faja costera pueden ser inferiores a 1.000 mm y en la región del bajo San Jorge y bajo Cauca, sobrepasar los 3.000 mm. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.



ACTIVIDADES ECONOMICAS.

La principal actividad económica del departamento de Sucre es la ganadería vacuna, grandes extensiones de territorio se dedican a este fin. La agricultura es la segunda fuente de ingresos, se cultiva yuca, ñame,  , maíz, algodón, sorgo y plátano. El comercio y la prestación de   se localizan en la capital. La industria esta poco desarrollada, existen algunas fábricas de alimentos, bebidas y  . La piscicultura es otro factor económico importante en el departamento especialmente en la región del bajo San Jorge y del bajo Cauca; entre las especies más sobresalientes cabe destacar el boca chico, el bagre, mojarra, moncholo, coroncoro, dorada, blanquillo y vizcaína.


FIESTAS POPULARES:



FIESTAS EN CORRALEJAS.



LAS FANDANGUERAS.

El fandango es la representación mas autentica del pueblo sucreño, este desfile muestra la autenticidad del hombre y la mujer sabanera por esta imborrable manifestación cultural.





FESTIVAL DEL SOMBRERO VUELTIAO EN SAMPUES.








CARRERAS A CABALLO.



SIRENATO DEL MAR EN TOLU.



FESTIVAL NACIONAL DEL PITO ATRAVESAO EN MORROA.



LOS CARNAVALES DE COROZAL.



REINADO DE LA MAJA COLOMBIA EN COROZAL.



FESTIVAL DE GAITAS EN OVEJAS.



FIESTAS RELIGIOSAS.

FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL SOCORRO EN SINCÉ.



EL MILAGROSO DE LA VILLA EN SAN BENITO ABAD.



VIRGEN DEL CARMEN EN COROZAL.



VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN EN COROZAL.



LA SANTA MISA EN LA CATEDRAL DE SINCELEJO.



MONUMENTOS REPRESENTATIVOS. 


LA PLAZA DE MAJAGUAL.



LA FANDANGUERA ( POLA BECTE ).



EL GARROCHERO ( COROZAL ).





LA TEJEDORA ( MORROA )



EL SOMBRERO VUELTIAO ( SAMPUES )





LA HOJA DEL TABACO ( LOS PALMITOS )



MONUMENTO A LAS VACAS ( SINCELEJO  )



IGLESIAS.


IGLESIA DE MORROA.





IGLESIA DE LOS PALMITOS.



IGLESIA DE ALBANIA.



IGLESIA DE CHOCHÓ.



IGLESIA DE SAN ONOFRE.



IGLESIA DE TOLÚ VIEJO.



IGLESIA DE COROZAL.



IGLESIA DE SINCELEJO.



IGLESIA DE SINCÉ.


IGLESIA DE SANBENITO ABAD.



IGLESIA DE COLOSÓ.



IGLESIA DE MAJAGUAL.



IGLESIA DE CAIMITO.



GASTRONOMÍA:


MOTE DE QUESO.



PESCADO FRITO.



MAZAMORRA DE MAÍZ.



EL DIABOLIN.



LA CHICHA DE COROZO.





LA CHICHA DE MAÍZ.



EL SANCOCHO.




SUCRE TIERRA DE PROSPERIDAD.